Bebidas fermentadas y bebidas destiladas: ¿cuáles son más sanas?

En general, no elegimos una bebida u otra según sea fermentada o destilada: la elegimos por el sabor y, como sabemos, sobre esto no hay nada escrito.

Sin embargo, las bebidas fermentadas y las destiladas se diferencian en bastantes aspectos, aspectos que no siempre están claros para los consumidores. Por eso, hoy venimos a explicar estas diferencias y a decir qué tipo de bebida, de todos los que hay, es más sana…

Las bebidas fermentadas

Las bebidas fermentadas son las que se consiguen gracias a la fermentación de la glucosa presente en algunos líquidos de origen natural. Este proceso lo realizan microorganismos llamados levaduras, que se alimentan de la glucosa y la transforman en alcohol.

El líquido (como el zumo de uva, por ejemplo) debe mantenerse a una cierta temperatura, no fría, para que las levaduras puedan proliferar y fermentar la bebida. Cuanto más tiempo pase, más glucosa consumirán, lo que hará que la graduación de alcohol de la bebida sea mayor.

A diferencia de lo que ocurre con las bebidas destiladas, el proceso de fermentación es totalmente natural. De hecho, se cree que las fermentadas se descubrieron antes, al no requerir de intervención humana. Otra cosa es que la técnica se haya perfeccionado con el paso de los siglos para obtener bebidas de mayor calidad.

Aunque se puede fermentar cualquier líquido que contenga glucosa, las bebidas fermentadas más populares en el mundo son el vino, el cava, el champán, la cerveza y la sidra, con los diferentes subtipos que pueda haber dentro de cada una.

Las bebidas destiladas

Las bebidas destiladas, o simplemente los destilados, proceden de un líquido fermentado que luego se somete a otros procesos más complejos. Por ello, podemos decir que las bebidas alcohólicas destiladas son menos “naturales” que las fermentadas, ya que no se producen espontáneamente en la naturaleza.

La forma más común de obtener las bebidas destiladas es calentar el líquido fermentado hasta evaporar el alcohol, lo que ocurre a 78 ºC. El agua, que no se evapora hasta los 100 ºC, permanece en el primer recipiente, mientras que las gotas evaporadas de alcohol atraviesan un tubo, se condensan y caen en otro recipiente, nuevamente en estado líquido.

Los primeros vapores son de alcohol metílico, la forma de alcohol más sencilla… y mortal; por ello, la destilación debe repetirse dos o tres veces hasta obtener alcohol etílico (apto para el consumo) lo más puro posible.

Los destilados más conocidos son el ron, el whisky, la ginebra, el vodka, el tequila, etc.

Bebidas fermentadas y destiladas, diferencias

Diferencias entre bebidas fermentadas y destiladas

Como hemos visto, el proceso de elaboración de los fermentados y los destilados es diferente, siendo uno natural y el otro necesitado de intervención humana.

Las bebidas fermentadas, como el vino y la cerveza, mantienen más las propiedades nutricionales del líquido con que se fabrican. En los destilados, lo que se “prioriza” es el nivel de alcohol, más que la calidad nutricional, que es prácticamente nula.

Otra diferencia entre las bebidas fermentadas y destiladas es que las obtenidas por la acción de las levaduras suelen tener una graduación alcohólica menor (entre 5º y 15º), mientras que las destiladas más fuertes superan incluso los 90º.

¿Son más sanos los fermentados que los destilados?

Las diferencias anteriores dejan claro que, efectivamente, las bebidas fermentadas son más sanas que las bebidas destiladas, y así lo han demostrado varios estudios. Ahora bien, rompiendo con el mito de “una copita al día, alegría”, lo cierto es que no existe cantidad de alcohol beneficiosa para la salud.

Es decir, los beneficios demostrados de las bebidas fermentadas como el vino y la cerveza NO son debidos a la presencia de las moléculas de alcohol etílico. Más bien, estos beneficios son gracias a otras sustancias presentes en el líquido, como las vitaminas, los minerales, el ácido fólico de la cerveza, los polifenoles de la uva...

Dicho de otra forma, las bebidas fermentadas realmente sanas son las que no llevan alcohol pero conservan todas sus propiedades nutricionales.

Además, otra cosa demostrada son los enormes beneficios de dejar de tomar alcohol, algo que ahora puedes hacer sin renunciar al sabor pasándote al vino 0,0% o a la cerveza sin, por ejemplo.

En NOA Drinks, como tienda online de bebidas sin alcohol, te ofrecemos en bandeja la oportunidad de empezar hoy mismo a cuidarte, disfrutando de las bebidas fermentadas y destiladas sanas DE VERDAD.

Descubre nuestras marcas y bebe sin moderación con NOA Drinks.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.