Vivir sin beber alcohol: todos los beneficios de dejar de tomar alcohol

El inicio de una nueva rutina: vivir sin beber alcohol

15 de November, 2022

Quizás alguna vez te hayas planteado dejar de tomar alcohol, pero enseguida descartas esa opción porque lo ves imposible. Después de tantos años bebiendo, dejarlo sería como si te quitaran una parte de ti, de tu personalidad, y eso te genera miedo (bastante lógico, por otra parte).

Aunque los medios y la mayoría de los médicos hagan la clásica distinción entre "drogas" y "alcohol", la realidad es que el alcohol ES una droga. Legal, pero una droga a fin de cuentas.

Que sea legal no quita las consecuencias a largo plazo del consumo de alcohol, que son de sobra conocidas: hipertensión, úlceras, cirrosis, deterioro cognitivo, demencia... o incluso la muerte.

Por estas razones, cada vez más gente toma la sana decisión de llevar una vida sin alcohol, algo que, por loco que te parezca, es perfectamente posible.

¿Es posible vivir sin alcohol?

No se puede vivir sin agua, pero es perfectamente posible vivir sin alcohol, pues es una sustancia que el cuerpo no necesita para nada.

Una cuestión que suele echar para atrás a quienes se plantean dejar de beber es el componente social que rodea al consumo de alcohol: salir de fiesta con los amigos, el partido del fin de semana, fechas especiales en el calendario y tantas situaciones que creen imposibles sin una copa en la mano.

La relación ocio-alcohol está muy arraigada en nuestra sociedad, tanto que aún se consideran “bichos raros” a las personas que no lo consumen solo por convicción. Sin embargo, serían muchos más quienes decidirían vivir sin beber alcohol si supieran no solo los daños que causa, sino también los beneficios que tiene no tomarlo.

Y no nos referimos solo a no sufrir la resaca del clásico “Ya no bebo más…”, pues los beneficios que tiene dejar el consumo de alcohol son numerosos.

Los beneficios de dejar el alcohol

Eso de que una copita al día es alegría no es verdad: no hay cantidad de alcohol que sea beneficiosa para la salud.

Lo que sí es bueno, en cambio, son algunas sustancias presentes en las bebidas tradicionalmente alcohólicas, como los polifenoles de la uva con la que se hace el vino.

Por ejemplo, el vino sin alcohol, por esa razón, o la cerveza sin alcohol, por todos sus nutrientes, son mucho más sanos, ya que sus beneficios no se “contrarrestan” por la presencia de alcohol etílico.

Dejar el alcohol hace que bajes de peso

El primer beneficio de dejar el alcohol es la bajada de peso. ¿Por qué? Porque el alcohol está lleno de calorías vacías, y es una sustancia que desequilibra el metabolismo.

Y si a eso le sumamos las calorías que tienen los aperitivos o snacks que muchas veces se toman para acompañar la copita…

Sin alcohol tu sistema inmune será más fuerte

El alcohol afecta al sistema inmunológico del organismo dificultando la producción de glóbulos blancos. Traducción: el cuerpo es más vulnerable a las enfermedades causadas por gérmenes.

Por ello, dejar de beber alcohol es una forma de reducir las probabilidades de sufrir un resfriado, una gripe o cualquier otra afección similar.

No tomar alcohol reduce el riesgo de padecer cáncer

El hígado debe trabajar en exceso para eliminar las toxinas ingeridas al tomar bebidas con alcohol, por lo que el cuerpo se vuelve más vulnerable a ciertos tipos de cáncer, como el de esófago, hígado y colon.

Tu piel tendrá mejor aspecto si dejas de beber alcohol

Como buen desinfectante, el alcohol deshidrata el cuerpo, piel incluida. De ahí que el consumo excesivo de alcohol pueda provocar complicaciones cutáneas como psoriasis, piel flácida o descamación en algunas partes del cuerpo.

Disfrutarás de mayor salud mental

Otro beneficio de dejar de tomar alcohol es la mejora de la salud mental. Y es que, a largo plazo, la ingesta de alcohol suele estar asociada con diferentes trastornos mentales, como la depresión, el desorden bipolar o incluso la esquizofrenia.

No tomar alcohol equivale a una mayor calidad de vida

Este beneficio de dejar el alcohol resume los anteriores: renunciar al alcohol significa disfrutar de una mayor calidad de vida, al tener más salud física y mental.

 

Súmate a la vida sin alcohol

En NOA Drinks somos unos apasionados de la vida sana. Eso fue lo que nos llevó a buscar las mejores marcas de bebidas sin alcohol del mercado, para ofrecérselas a todos aquellos que deciden llevar una vida sin alcohol, pero igual de divertida y de sabrosa.

Con todos los beneficios de dejar el alcohol que hemos visto, ¿no crees que ya va siendo hora de empezar una nueva vida sin beber?

Convéncete de que puedes divertirte sin probar gota de alcohol. Súmate a la vida sana hoy mismo.

Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

¡Tu comentario ha sido enviado. Será visible una vez que el dueño de la tienda lo haya aceptado!

También te pueden interesar