Rubias, tostadas, negras y cada vez de más colores. La cerveza es una de las bebidas fermentadas más antiguas y más consumidas en el mundo, alrededor de la cual giran varios mitos, como el clásico de la “barriga cervecera”.
Sin embargo, no son pocos los estudios que no paran de hablar de los beneficios de la cerveza, siempre que se consuma con moderación (no más de 2-3 cañas al día como máximo) y se complemente con un estilo de vida saludable.
Esto se debe gracias a su alto contenido en vitaminas, proteínas, antioxidantes y ácido fólico, nutrientes beneficiosos para el organismo que ayudan a combatir ciertas enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis y la obesidad, entre más afecciones.
Un elixir de la vida como la cerveza se merece, por tanto, un artículo en el que explicar todas sus ventajas y por qué deberías tener ahora mismo una en la mano (bueno, espera a llegar al final…).
¿De qué está compuesta la cerveza?
Para encontrar la explicación a los beneficios de la cerveza, primero hay que hablar de los ingredientes con los que se elabora.
Cereales
La base de cualquier cerveza. Existen algunos cereales cerveceros por antonomasia, como la cebada y el trigo, que luego se convierten en su malta correspondiente.
Otros cereales quizás son menos comunes en las cervezas españolas clásicas, como la avena, el arroz o incluso el centeno, pero usados para elaborar cerveza en otras partes del mundo.
Agua
Cualquier cerveza tiene entre un 85% y un 95% de agua, que se mezcla con la malta del cereal para convertir el almidón en azúcares fermentables con la levadura.
Lúpulo
Este ingrediente se emplea en la elaboración de la cerveza para potenciar su sabor, dándole ese característico toque amargo. También sirve para estabilizar la espuma y modificar el aroma.
Levadura
No puede haber fermentación sin levadura, los microorganismos encargados de convertir los azúcares en alcohol. Este proceso se lleva a cabo en tanques, y pueden usarse diferentes tipos de levadura para lograr grados de fermentación más altos o más bajos.
Los nutrientes de las cervezas
Vitaminas
La cerveza es una fuente de vitaminas, especialmente de la mayoría de vitaminas B: niacina, piridoxina, riboflavina, cobalamina y ácido fólico. Este último, por ejemplo, es importantísimo para el sistema nervioso y la regeneración celular (la cerveza tiene hasta el triple de ácido fólico que la leche).
Minerales
Los principales minerales que contiene la cerveza son el potasio, el silicio, el magnesio y el fósforo. Según algunos estudios, estos minerales ayudan a prevenir el alzheimer y enfermedades óseas, como la osteoporosis.
Polifenoles
Los polifenoles, como ya comentamos en nuestro artículo sobre los beneficios del vino, son sustancias naturales antioxidantes que, por tanto, luchan contra los radicales libres. Esto, entre otras cosas, previene el envejecimiento celular.
Fibra soluble
Por último, tenemos que mencionar el alto contenido en fibra soluble presente en la cerveza, ingrediente que ayuda a combatir el estreñimiento.

Los beneficios de beber cerveza
Ahora que ya hemos visto los ingredientes y los nutrientes, hablemos de los beneficios de tomar cerveza dentro del consumo responsable y dieta equilibrada.
1) Previene enfermedades cardiovasculares
El consumo moderado de cerveza está relacionado con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a que, según investigaciones, la cerveza contribuye al aumento del colesterol HDL, conocido como “colesterol bueno”.
2) Mejora la salud ósea
Gracias a su contenido en silicio, la cerveza beneficia a la salud ósea, previniendo enfermedades como la osteoporosis. También hay datos que avalan que el consumo de cerveza reduce el riesgo de fracturas.
3) Ayuda a combatir los signos del envejecimiento
Aunque es imposible evitar el paso del tiempo, los antioxidantes de la cerveza sí retardan el envejecimiento celular.
4) Protección frente a enfermedades como el alzheimer
Además de lo dicho antes, el silicio también parece estar relacionado con un menor riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer.
5) Hipertensión
La cerveza es una bebida recomendada para las personas que sufren de hipertensión o presión arterial, gracias a su bajo contenido en sodio.
6) Previene el estreñimiento
Por su alto contenido en fibra soluble, la cerveza es un excelente aliado para prevenir el estreñimiento y ayudar al sistema digestivo. Eso que dicen de “sentirse más ligero”.
7) Buena para los riñones
Podemos hidratarnos con cualquier bebida, pero hacerlo con cerveza es más beneficioso por todo lo que hemos visto hasta ahora. La elevada proporción de agua de la cerveza y el potasio presente en ella poseen un efecto diurético que previene la formación de cálculos y piedras en los riñones.
8) Combate el insomnio
El lúpulo usado para potenciar el sabor de la cerveza posee efectos calmantes. Esto estimula la producción de serotonina y, por tanto, ayuda a dormir mejor.
9) Reduce los síntomas de la menopausia
El último beneficio de la cerveza de nuestra lista es que ayuda a reducir los molestos síntomas de la menopausia. Efectivamente, la cerveza aporta fitoestrógenos que compensan el descenso de estrógenos producido durante la menopausia.
Los menos beneficios de la cerveza con alcohol
Nadie puede dudar de que la cerveza es una bebida beneficiosa para el organismo. Solo existe un “pero”, y es que al contener alcohol, si se supera el consumo moderado, estos beneficios pueden verse reducidos.
Con este artículo, además de desmentir el mito de que la cerveza engorda (100 ml tienen unas 40 calorías), queremos desmentir otro: es mentira lo de que “una copita al día, alegría”.
Los beneficios que se atribuyen a ciertas bebidas alcohólicas, como la cerveza y el vino, no son por la presencia del alcohol, sino de otros nutrientes, como los que hemos visto antes. En otras palabras, no existe cantidad de alcohol beneficiosa para el organismo.
Por este motivo, cada vez más usuarios se están alejando de las bebidas alcohólicas, mucho más cuando descubren todos los beneficios de dejar de tomar alcohol. La solución para seguir disfrutando de los numerosos beneficios de las rubias, tostadas o negras son las cervezas 00, un mercado cuyo número de adeptos no deja de crecer.
En NOA Drinks, como amantes de la vida sana, queremos que disfrutes de todos estos beneficios con las mejores cervezas sin alcohol del panorama, alternativas reales, sabrosas y más sanas a las cervezas tradicionales.
¡Súmate ya a la vida sana con tu cerveza 00 favorita!
Comentarios (0)
No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.