Llevamos años oyendo hablar de los beneficios del vino para la salud siempre que se consuma con moderación. Pero no nos confundamos: no existe cantidad de alcohol beneficiosa para la salud.
A decir verdad, los beneficios del vino no proceden del alcohol, sino de las sustancias antioxidantes presentes en la uva de manera natural.
Por tanto, los vinos sin alcohol son más beneficiosos para la salud, pues conservan las cualidades de las uvas sin la contrapartida de los efectos del etanol (alcohol etílico).
¿Por qué el vino es beneficioso para la salud?
Los beneficios del vino (sin alcohol y en menor medida del alcoholizado) tienen su origen en unas sustancias llamadas polifenoles.
Estas sustancias poseen propiedades beneficiosas para el organismo, ya que protegen las células de tóxicos y radicales libres, que son los responsables del envejecimiento celular.
Por ejemplo, una de estas sustancias, el resveratrol, es conocido por contribuir a la salud cardiovascular y proteger las células. Además de en la uva, también se encuentra en otros frutos, como los cacahuetes, las moras y los arándanos.
Propiedades beneficiosas de los vinos
Gracias a la presencia de los polifenoles en la uva, los vinos contribuyen a la salud aportando varios beneficios.
Previenen enfermedades cardiovasculares
El vino, concretamente el tinto, es rico en vitamina E, que ayuda a limpiar la sangre y los vasos sanguíneos, lo que mejora la salud cardiovascular.
Ayudan a reducir el colesterol
Aunque posiblemente no sea tan efectivo como un medicamento propiamente dicho, el vino reduce el llamado colesterol malo, responsable de las enfermedades anteriores.
Previenen el envejecimiento
Los polifenoles poseen propiedades antioxidantes que protegen las células de los radicales libres, que son los responsables de su envejecimiento y consecuente deterioro.
Aumentan los niveles de Omega 3
Numerosas investigaciones han demostrado que los consumidores habituales de vino presentan mayor concentración de ácidos grasos Omega 3 en sangre.
Protegen la piel de la radiación solar
Otro de los beneficios del vino es la protección de la piel ante los rayos ultravioleta. Al combatir los radicales libres, las células de la piel están mejor protegidas de los efectos nocivos de este tipo de radiaciones.
Aumentan los niveles de endorfinas
¡El mejor beneficio del vino! Está comprobado que su consumo produce endorfinas en el organismo, que son las hormonas que nos hacen sentirnos felices.
¿Es más beneficioso el vino tinto o el blanco?
Tanto el tinto como el blanco son beneficiosos para la salud. Sin embargo, las variedades de uva de vino tinto poseen una concentración de polifenoles mucho mayor que la de las uvas para blanco.
De hecho, se calcula que una copa de vino tinto de 150 ml equivale a 12 copas de vino blanco (ah, y a 3 vasos de cerveza).
Por otra parte, la cantidad de polifenoles en las uvas también puede variar en función del clima, el terreno, el tiempo de cosecha, los procesos a los que se someten las uvas, etc.

Los vinos más beneficiosos para la salud
Por todo lo anterior, no cabe duda de las fantásticas propiedades que tiene el vino para la salud. No olvidemos, claro, que el alcohol etílico que contienen es una sustancia tóxica que no aporta ningún beneficio.
Con NOA Drinks, tienda online de bebidas sin alcohol, puedes disfrutar de los vinos más beneficiosos, que son los que no llevan alcohol.
Estos sí son totalmente sanos (dejando a un lado eso de “la moderación”) y mantienen el sabor más auténtico de las uvas, esas pequeñas protectoras a las que tanto les debemos…
Comentarios (3)
En general los vinos sin alcohol son, a mi gusto, muy dulce. En algunas marcas veo que han añadido hasta 10 gramos de azúcar. Se puede conseguir vinos en que no han añadido azucares?
En general los vinos sin alcohol son, a mi gusto, muy dulce. En algunas marcas veo que han añadido hasta 10 gramos de azúcar. Se puede conseguir vinos en que no han añadido azucares?
Si la fermentación de la uva es lo que produce el alcohol, luego entonces
como le quitan el alcohol al vino tinto para que éste se considere vino y no jugo de uva?