¿Qué es el Dry January?

¿Qué es el Dry January?

03 de January, 2023

En los países anglosajones, como Reino Unido, el consumo de alcohol en exceso es algo muy arraigado en la sociedad.

Eso de encontrarse con los amigos en un pub para ver el partido y tomar una pinta de cerveza tras otra es un ritual casi diario, especialmente en las ciudades más grandes y con gran número de estudiantes. Es lo que se conoce como el binge drinking, es decir, tomar varias unidades de alcohol seguidas con el único objetivo de emborracharse más rápido.

A esa cultura del empinamiento de codo hay que sumarle las fechas navideñas, un periodo que (no solo en países anglosajones) está marcado por los excesos de comida y de bebidas alcohólicas.

Ante esta situación, denunciada por varias asociaciones de lucha contra el alcoholismo, en los últimos años ha tomado fuerza el concepto del Dry January.

Este nuevo fenómeno consiste en no tomar ni gota de alcohol durante todo el mes de enero para compensar los excesos de las navidades. Algo así como un periodo de desintoxicación etílica a modo de barbecho para dejar que el cuerpo se recupere.

El Dry January ("Enero Seco") nace a raíz de una campaña creada por la organización británica Alcohol Change UK en 2013 cuyo objetivo era reducir el consumo de alcohol en el Reino Unido durante este mes.

Ahora bien, su verdadero origen se remonta a 2011 cuando Emily Robinson, reputada cantante estadounidense, se inscribió en su primera media maratón que estaba prevista para febrero. Como a ella no le gustaba mucho correr, decidió dejar de beber alcohol en enero para facilitar su entrenamiento. Perdió peso, dormía mejor y se sintió con más energía para correr. Pero pasó algo más; algo que difícilmente ella hubiera podido prever tras embarcarse en este reto individual: miles de personas empezaron a preguntarle cómo era eso de dejar de beber por un tiempo, cómo había que mentalizarse para hacerlo y si de verdad tenía un impacto positivo en la salud humana.

Todo esto llevó a que, en 2012, Emily se uniera a Alcohol Change UK. Decidió dejar de beber nuevamente durante ese enero y ello desencadenó una nueva oleada de apoyo en sus redes, con miles de personas que se mostraban interesadas en hacer lo mismo. En consecuencia, en el seno de la organización surgieron muchas conversaciones diferentes sobre los beneficios de darse un descanso de la bebida, especialmente después de la Navidad, lo que les hizo plantearse lo siguiente:

“Y si incitáramos a que más personas se tomaran un descanso del alcohol en enero, ¿podríamos hacer que más personas pensaran en su forma de beber? ¿Y beberían menos después del mes de descanso?”

Y así nació la idea de la campaña de salud pública Dry January.

La primera campaña se organizó en 2013 e inició el debate sobre la utilidad de dejar el alcohol durante un mes: ¿Puede un mes sin alcohol significar una diferencia en tu salud a largo plazo?

Alcohol Change UK decidió encargar al Dr. Richard de Visser, experto en cambio de comportamiento relacionado con el alcohol de la Universidad de Sussex, un estudio sobre los efectos de ese mes de abstinencia en las personas que participaban en la campaña.

De Visser descubrió que seis meses después de finalizada la campaña, siete de cada diez personas habían seguido bebiendo menos que antes y que casi una cuarta parte de las personas que bebían a niveles “nocivos” antes de la campaña se encontraban en la categoría de bajo riesgo.

A partir de ahí, la campaña empieza a tener mayor popularidad. Una encuesta de YouGov mostró que más de cuatro millones de británicos participaron en Dry January en 2017 y esa cifra ha ido en aumento año a año desde entonces, siendo ya muy popular. Este año se prevé que unos 8 millones de británicos van a participar en el Dry January.

No obstante, lo cierto es que el Dry January ha rebasado las fronteras de Reino Unido y se está extendiendo por otros países como Holanda, Bélgica, Alemania y Francia, donde el levantamiento de vidrio en barra también es un deporte bastante practicado.

Aunque solo sea durante un mes, el Dry January, como hemos visto, es una maravillosa iniciativa para la salud, y, si bien en España no es tan conocido aún, terminará llegando como todo lo que ocurre en el resto de Europa. Por eso mismo estamos nosotros aquí.

En NOA Drinks te lo ponemos muy fácil para que te conviertas en uno de los pioneros de este fenómeno en España, con todo tipo de bebidas sin alcohol que saben igual que las que has tomado de más estas Navidades.

¿Te apuntas con nosotros al mes más sano del año? #NOADRYCHALLENGE #DRYJANUARY

Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

¡Tu comentario ha sido enviado. Será visible una vez que el dueño de la tienda lo haya aceptado!

También te pueden interesar