Chico con intolerancia al alcohol rechaza un vaso de cerveza

¿Es posible sufrir alergia al alcohol?

12 de January, 2023

Como sabemos, el alcohol es una sustancia tóxica cuyo consumo tiene diferentes efectos en el organismo, según la frecuencia del consumo y la cantidad ingerida.

La resaca y las náuseas, entre más cosas, son consecuencias comunes de la ingesta excesiva de alcohol. Sin embargo, hay personas que empiezan a sentir ciertos efectos indeseables desde los primeros tragos, lo que haría sospechar que sufren alergia al alcohol.

Pero ¿realmente se puede ser alérgico al alcohol? Este artículo te interesa (y mucho) si eres de quienes notan urticaria, congestión o dolor abdominal con la primera copa de vino, cava y similares.

¿Cómo se producen las alergias en el organismo?

Una alergia es una reacción “inusual” del sistema inmunitario que se produce debido al contacto con los alérgenos que entran en el organismo a través de la nariz, la boca, la piel… Los alérgenos, por tanto, pueden encontrarse en el aire, como el polen, en alimentos, como el marisco, e incluso en el veneno de abejas y avispas.

Cuando el cuerpo de una persona alérgica detecta la sustancia externa que no tolera, su sistema inmunitario libera determinadas células para eliminarlas, “atacándose a sí mismo” y provocando los síntomas clásicos de una reacción alérgica.

La diferencia con las personas no alérgicas es que, a pesar de que esas sustancias externas siguen siendo extrañas para el organismo, consiguen neutralizarlas sin dañarse a sí mismas, es decir, sin causar síntomas.

Alergia al alcohol: ¿sí o no?

Las personas con “alergia al alcohol” sufren síntomas propios de una reacción alérgica con el mínimo consumo de bebidas alcohólicas. Y decimos “alergia al alcohol” porque, estrictamente hablando, no existe la alergia a la molécula de alcohol etílico puro presente en las bebidas fermentadas y destiladas.

Sí hay personas que, por causas genéticas, sufren déficits de ciertas enzimas y, por ello, son incapaces de metabolizar el alcohol, lo que provoca síntomas indeseados. Esto, sin embargo, se parece más a una intoxicación o intolerancia alimentaria que a una alergia propiamente dicha.

Otras personas "alérgicas al alcohol” sufren, en realidad, intolerancia a determinados ingredientes presentes en dichas bebidas, pero no a la molécula de etanol. Esto quiere decir que consumir determinadas bebidas que no contienen alcohol también les provocaría la misma reacción.

Las sustancias que provocan la “alergia al alcohol”

Por supuesto, las bebidas alcohólicas no se elaboran solo con alcohol etílico. La mayoría de ellas constan de diferentes conservantes y aditivos que en las personas con intolerancia a ellos provocan una respuesta "atípica" del organismo, haciéndoles pensar que sufren de alergia al alcohol.

Los principales ingredientes de las bebidas alcohólicas que provocan "alergia" son los siguientes:

Sulfitos

Los sulfitos son derivados del azufre (dióxido de azufre, sulfito sódico...) usados como conservantes y antioxidantes de bebidas alcohólicas como el vino, el cava y el champán.

Estas sustancias también se encuentran en algunos alimentos, como los crustáceos, la fruta deshidratada y la carne procesada.

Histamina

La histamina es una molécula producida de forma natural por el cuerpo, aunque también la consumimos a través de muchos alimentos y bebidas, especialmente, el vino.

Por ello, quienes sufren de intolerancia a la histamina deben evitar el consumo de vino, o solo consumir vinos libres de este tipo de amina.

Cebada y trigo

Estos dos cereales son básicos para la elaboración de las cervezas. La intolerancia a ellos (y, por tanto, a la cerveza) suele deberse a una conocida proteína que contienen: el gluten.

Dicho esto, hay que diferenciar la alergia al gluten de la celiaquía. La primera es la liberación anómala de anticuerpos ante la presencia de gluten, mientras que la celiaquía es el trastorno por el que el tubo digestivo es incapaz de digerir los alimentos que lo contienen.

Lúpulo

Siguiendo con las cervezas, muchas marcas les añaden lúpulo para potenciar su sabor. Sin embargo, está demostrado que algunas personas sufren intolerancia a esta planta.

Levaduras

Las levaduras son los microorganismos que fermentan la glucosa de las frutas y los cereales que se usan para elaborar vinos y cervezas (entre muchos más alimentos, como el pan).

Como en los demás casos, hay personas que experimentan síntomas tras el consumo de un vaso de vino o cerveza, debido a la intolerancia a las levaduras con que se producen estas bebidas.

Clara de huevo

En las fases finales de la elaboración del vino, se procede a la clarificación, un proceso gracias al cual las partículas naturales en suspensión se van al fondo. El objetivo de la clarificación es conseguir un vino más transparente.

El método de clarificación tradicional consiste en añadir clara de huevo o albúmina al vino, proteínas no toleradas por algunas personas.

Otros ingredientes que pueden causar “alergia al alcohol” son la lactosa, ciertas frutas, trazas de frutos secos, etc.

Vaso con bebida alcohólica

Síntomas de la alergia al alcohol

Sabiendo ya que la alergia al alcohol se debe a déficits metabólicos o a intolerancia a otros ingredientes de las bebidas, los síntomas más comunes son:

  • Rinitis: estornudos continuados, picores, mucosidad acuosa…
  • Conjuntivitis u otros síntomas oculares
  • Tos y, en casos graves, crisis respiratorias
  • Eritema facial
  • Urticaria
  • Dolor abdominal

¿Cómo evitar las alergias derivadas del consumo de bebidas alcohólicas?

A día de hoy, la única forma de prevenir las reacciones que hemos comentado es no consumir aquellas bebidas que se elaboren con alérgenos para esa persona.

En NOA Drinks somos una tienda online de bebidas sin alcohol de todo tipo y pensamos en las personas con intolerancias alimentarias. Por eso, si te das una vuelta por nuestros productos, verás todos los alérgenos que contienen.

Así podrás disfrutar de tus bebidas favoritas tranquilamente, pero con una diferencia: cuidándote mucho más gracias a los enormes beneficios de no tomar alcohol.

Haz clic aquí y súmate hoy mismo a la vida 0,0%.

Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

¡Tu comentario ha sido enviado. Será visible una vez que el dueño de la tienda lo haya aceptado!

También te pueden interesar